¿Por qué se le llama gol olímpico?

Gol olímpico, por todos sabido que consiste en meter el balón directamente lanzando un saque de esquina, sin que nadie toque el balón. Pero, ¿por qué se llama así? Muchos contestarán que se debe a que el primero anotado fue durante unos Juegos Olímpicos, y no es así.

Nos situamos en Buenos Aires, a 2 de Octubre de 1924. Juegan Argentina contra Uruguay, es decir, los locales recibían a la flamante campeona de los Juegos Olímpicos de París. En el minuto 15, Cesáreo Onzari, argentino, sacó un córner que fue a parar directamente al fondo de las redes. Un año antes el gol no habría subido al marcador, porque el córner estaba reglamentado como libre indirecto hasta 1924, pero justo ese año cambió la norma. Obviamente, no hay ningún vídeo de la jugada, así que sólo los 30.000 espectadores allí presentes pudieron ver un gol verdaderamente histórico. Ese gol tan peculiar comenzó a denominarse como «el gol a los olímpicos», cambiando con los años a, simplemente, «gol olímpico».

gol olimpico

El historiador deportivo Jorge Gallego habla de un gol olímpico conseguido antes, el 21 de Agosto de 1924, anotado por Billy Alston en un partido de la 2ª División escocesa, pero que no tuvo ninguna repercusión. De todas formas, fuera el primero o no, el de Onzari es el que le da ese nombre tan especial.

Como curiosidad estadística nos encontramos con que el único gol olímpico que se ha conseguido marcar a lo largo de los mundiales fue en Chile, en 1962, lo anotó Marcos Coll en la primera participación de Colombia en un Mundial, y lo encajó Lev Yashin, el único portero de la historia del fútbol que ha conseguido ganar el Balón de Oro.

Juan Zubiría (@jumazugo).

Deja un comentario